orbea

Historia de Orbea – De Pistolas a Bicicletas.

Orbea Hermanos fue fundada en el año 1840 por tres hermanos en Éibar. 


El objetivo de la empresa era la fabricación de pistolas y cartucho.  
En 1890 electrificó sus talleres, construyendo una pequeña central hidroeléctrica, llegando incluso a la comercialización de la energía sobrante. 


Para 1895, las instalaciones del barrio daban trabajo a 50 operarios y producían 80.000 revólveres al año.

Esta fecha marca el final de una etapa puesto que es cuando fallecen los socios fundadores. La empresa pasa a ser Orbea y Cía. y pronto se convirtió en uno de los principales fabricantes de arma corta en España.


En 1906 contaba con 406 trabajadores y exportaba el 90% de su producción. En 1907 abrieron un taller en Buenos Aires, Argentina, con una plantilla de 60 trabajadores y una producción de 36,6 millones de cartuchos al año. 


La Primera Guerra Mundial fue una época de bonanza para la casa Orbea que exportó 725.183 unidades en el año 1916. Pero, una vez finalizada la guerra, una lógica crisis de superproducción afectó al sector y con ella, llegaron las consecuentes dificultades para la empresa.

Así en 1926, por problemas familiares, se rompe la compañía, creándose dos empresas diferentes; una con el nombre de Orbea y Compañía, que se queda en Éibar y emprende la fabricación de bicicletas.


Años posteriores Orbea contaba con una plantilla de 1000 trabajadores y producía 50.000 bicicletas al año. 

Orbea toca fondo en 1969. El último miembro de la familia fundadora de la factoría, Esteban Orbea, se encontraba con una empresa a punto de quebrar, con suspensión de pagos y 1.500 trabajadores en peligro.


La única opción viable era constituirse y que el empresario les cediera la marca. Así nació la cooperativa Orbea que se integraría en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) el 27 de diciembre de 1971. 


En el año 1998 trabajaba exclusivamente en el mercado nacional. A partir de ese momento, la expansión de Orbea lleva a la empresa a crear filiales en Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Australia y Portugal. Su presencia en el resto de mercados de todo el mundo se realiza a través de importadores. Orbea se ha caracterizado siempre por su presencia en la competición con los mejores deportistas de todos los tiempos. 
La marca logró tres medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008Samuel Sánchez, corredor del Euskaltel-Euskadi, logró el oro en ruta, y Julien Absalon y Jean-Christophe Péraud en la categoría de montaña, lograron las preseas de oro y plata, respectivamente.
En el año 2007, Orbea se hizo con los derechos de distribución mundial .

Entrada antigua Volver a Blog Velominata Publicación más reciente